lunes, 19 de octubre de 2009

EL TRI SIMPLEMENTE


Con el disco "Simplemente El Tri", aparecido en 1985, se hace oficial la ruptura musical y creativa entre Alejandro Lora y Charlie Hauptvogel. El primero se queda con los músicos Sergio Mancera y Arturo Labastida, acompletándose con el bataquero Mariano Soto (quien suplía al Charlie cuando no podía acudir a alguna tocada... ¿O cuando no le avisaban?), y el segundo se queda con los derechos del nombre y, se supone, con los derechos de las rolas, y arma su propio Three Souls in My Mind, de lo cual hablaremos posteriormente. Alejandro Lora, por su parte, continúa con su labor creativa realizando un disco con ocho rolas que bajo la batuta de Comrock es bastante bien aceptado por la banda rocanrolera, que se sigue identificando con su voz al frente y que a final de cuentas ya la decía "Tri" al Three con tal de hacerlo un término más abreviado. Para evitar mayores complicaciones con eso de los derechos, aquí las rolas ya hablan de su autor o autores de manera específica, como ocurrió con "Renovación Moral". Del lado A tenemos SÓPLEME USTED PRIMERO, SAN JUANICO 84, VICIOSO y JUANITA, y del lado B: TRISTE CANCIÓN, AGUA MI NIÑO (La Curva), VIOLENCIA, DROGAS Y SEXO, Y METRO BALDERAS. Hay que hacer mención que no de ser por Rodrigo González y Guillermo Briseño, el disco se habría quedado con seis rolas, porque del primero es METRO BALDERAS y del segundo es la coautoría de VIOLENCIA, DROGAS Y SEXO, grabada en el disco "Está valiendo madre el corazón" de Briseño creo que todavía con su Séptimo Aire. Sobre METRO BALDERAS, dice la leyenda que al mismo Rockdrigo no le gustó la versión de Lora, porque le cambió por completo la temática central, convirtiendo a la coprotagonista de la rola en una chava del talón. Asimismo, ya comentamos en este espacio que TRISTE CANCIÓN vendría siendo autoría del Three Souls in My Mind, y habría sido aprovechada a tiempo para ser grabada por el naciente Tri. Y decimos naciente porque a final de cuentas, se trataba de un grupo nuevo, pues el TSIMM seguía por su lado. De modo que resulta de llamar la atención el texto que viene en la contra del LP "Simplemente", que a la letra dice "Este disco está dedicado a toda la banda que nos ha apoyado durante los 16 años de existencia del grupo". Nada más falso. El Tri estaba en su primer año, el Three, en su dieciseisavo. Pero si hablamos estrictamente del material incluido en el LP, vale la pena destacar la buena calidad de la grabación, lo mismo de la ejecución, y se convirtió de inmediato en un éxito la TRISTE CANCIÓN, que a la fecha sigue levantando a la gente de sus asientos en las tocadas de Alejandro Lora con el Tri. Por cierto, chequen que las letras T-R-I utilizan la misma fuente, el mismo estilo que las del logo oficial del Three Souls in My Mind.

Adán Escamilla / Richard Ramírez

10 comentarios:

Kokoliso1970 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Cossìo dijo...

A unos tres o cuatro meses de su última tocada como Three Souls in my Mind, vi en abril del 85 en los exhibidores de la tienda De Todo de Félix Cuevas un LP rojo medio chillón (si existía en azul chiclamino, pues tambor el rojo ½ ch.) con letras blancas similares a las del conocido logo del Three pero en persepéctiva y con cuerpo dorado como en 3D, ni por enterado estaba que la banda se había separado y dado origen a otra llamada simplemente El Tri, pensé que la “castellanización” del nombre se debía a cuestiones de contratos con su disquera y que ahora así se llamarían, además que. Al echarle un ojo a la contraportada mencionaba los 16 años del grupo, me di tinta que los integrantes eran los mismos a excepción de Carlos Hauptvogel y que en su lugar estaba un baterista que ya lo había visto con diferentes grupos en varias tocadas. Me llamó la atención la rola “violencia, drogas y sexo” supuse que abordarían el tema. Otra cosa que me brincó fue la compañía Comrock, según tenía entendido iba a lanzar solo a nuevos grupos y que los productores eran el ex Peace and Love Ricardo Ochoa y la Ex conductora de Fiebre del 2 Chela Brannif (aunque por esos tiempos ya conducía programas culturales en el canal 11). Pagué los cuarenta y cinco mil pesotes que costaba y me lancé al cantón a escucharlo, se notaba desde el principio que no era ya el clásico rithm and blues threesolero y aunque sonaba bien producido y grabado, no era como los anteriores, les faltaba un no se que (aun no me caía el veinte de que se trataba de una nueva agrupación). A los pocos días en WFM hablaban de la presentación del disco y en la revista Banda Rockera confirmaban el truene del Three Souls in my Mind, ¡Chale, no me avisaron, que poca!.

De las rolas nomás me latió “triste canción” y la letra de “vicioso” (como que me identifiqué) en las demás ya no había ese feeling que aun en sus letras más simples tenía el Three, en San Juanico pensé (-si- me cae) ¿Cómo está eso de que las casas derribadas las tuvieron que demoler? (bueno: p´ recoger el cascajo), la métrica en “sópleme usted”, la noté como a fuerzas, la “temática” de “vayolens, drogs an sex” dejó mucho que desear y ni se diga “metro balderas”. Pese a todo lo anterior no me arrepentí de la compra aunque me quede con el: ¡Chale, no me avisaron, que poca!.

Franz Trejo dijo...

Una aclaración: "Violencia, drogas y sexo" la componen Lora y Briseño durante un experimento que se llamo "Briseño y Lora a la Hora de Lora", luego con la incursión del Papayo y Hebe se llamaron "Los gusanos de maguey" y ademas de la citada rola compusieron otras como "La estaca", "Lucha Pacheco", etc. esto por 1984, el simplemente se graba y sale al Mercado bajo el sello Comrock (subsidiaria de WEA) en 1985, por ahi tengo una grabación para presentar este disco en Radio UNAM, en el programa "Rock Marginal", el punto es que la version de Briseño sale en 1987, así que la primera versión oficial es esta. Se quizo quela grabaran a duo, pero hay una versión pirata de la época de 1984 donde lo hacen, Briseño la incluyo en sus shows en vivo del "Conexionista" en 1989.Actualmente Briseño ya no la toca y un dia me dijo que eso era como una parodia de "Viruta y Capulina" y que estaba muy sencilla.

ChiDoxXx dijo...

Bueno bueno bueno y llegro el tri llego el tripas llego el cambio. Un nuevo grupo bien dicen. Murio el Three ni pedo!. Sonare muy drastico, tal vez muy mamon y perdonen si hay ofendidos pero el Three murio al tronar, siguio don Carlos haciendo discos pero nada que ver con lo hecho anteriormente. De igual forma como se dice que eso de GRACIAS POR LOS 16 AÑOS es una farsa pues se trataba de otro grupo, seria lo mismo decir que el THREE de 1970 al THREE de 1983, aunque tenian el mismo nombre, era una banda totalmente distinta, sonaban distinto, tenian otra onda, otro feeling, otra mistica, otro pedo totalmente distinto, habia evolucion otro sonido, era un Three Distinto. Cuando nace EL TRI, yo veo a los mismos valedores, con excepcion de charlie, con otro nombre, pero al fin y al cabo meses antes el 75% de esos cabrones era el THree, solo que habia evolucionado, y al menos en SIMPLEMENTE para bien, contrastando en mi humilde opinion con el NUEVO THREE, que siguio adelante pero musicalmente, y repito que a mi punto de ver, para mal.

Todos coincidimos en que SIMPLEMENTE no es solo el mejor disco del Tri, sino tal vez uno de los mejores en la historia del rock en Mexico, y no solo por tener el primer disco de Oro, simplemente la calidad musical es otro rollo. Lora le entro a un rock mas potente, mas elaborado, una onda urbana, aunque siempre fue cronista urbano con el Three SOuls pero ese sonido era mas blusero mas rythim and blues, ahora ya no. A mi gusto la rola mas ''flojona'' es la de violence droogss and sexxx, como dato curiosoooo a Lora toda la vida lo han jodido y fregado por ''robarle'' y hacerle pedazos ( en mi opinion injustamente)Metro Balderas a Rockdrigo,, y ahora 25 años despues solo por que el Sr tiene autoridad puede desacerle JOhny b Good al mismisimo Chuck Berry, que cosas. Ya que estoy en eso tambien es una incongruencia total que Lora en sus tokines de la epoca ridiculizara y manifestara un odio por el nombresito ''ridiculo'' de three souls in my mind mexico city band!!, ahora el Sr en cada tocada vende playeras del three souls y promociona el nombre con una demencia total. Triste Cancion siempre he pensado que mas alla de su inspiracion en la rolita de Neil Young, Lora habra tenido un chispazo en plena noche de luna llena, en esos meses donde su leona esperaba dar a luz a la pequeña Celia, y entrado en esa emocion le nacio escribir dicha rolita, simples teorias mias. En 1985 Lora estaba en su mero mole, el Tri era calidad. SIMPLEMENTE un discazo.

Adán Escamilla / RR dijo...

De cierta forma comparto el comentario del Chidoxxx, no en el sentido de que el Three murió con el truene, sino de que la música cambió drásticamente, lo mismo que en el caso del naciente Tri. La verdad es que el Tri le metió más potencia, como que en este primer material hubo chance directo de Mancera por hacer otras cosas, ya que no se limitó el asunto a rolas de tres o cuatro acordes, sino que se le metieron muchos arreglos, como en el caso de "Sópleme usted primero" que tiene chingo de cambios de tono, o bien, el caso de "San Juanico" que si bien se quedó con los tres acordes clásicos, se le metieron muchas variantes e incluso una guitarra acústica que suena muy, pero muy al fondo. En fin, como que hubo más chance de experimentar con otras cosas que no se hacía con el Three, pero de plano que se perdió mucho el sonido de Rythym & Blues. Como dice mi cuate Mariano, se oficializó el "Sonido Tri" con el saxo de Labastida, que si bien se utilizó al final del Three, no era propiamente su sonido, que más bien nos tenía acostumbrados a solos únicos de guitarra, ya fueran de Ernesto o de Mancera... Ahora bien, el Three no creo propiamente que se haya acabado, simplemente cambió, y me parece que se experimentó con músicos en los dos primeros discos con Charlie al frente, hasta que para el tercero la alineación se concretó y tenía muy buena calidad. A mí lo mismo me late escuchar el Hecho en México o el Niño sin Amor que el Tres Almas en mi Mente o el Dos Décadas. Pienso que las alineaciones eran las correctas, cada quién por su lado...

Marko dijo...

órale! Qué buena onda que se hayan aventado la reseña del Simplemente. Y qué comentarios tan interesantes. Bueno yo considero que este disco demuestra la madurez de un grupo, que por alguna circunstancia, tenía años de no hacer un buen material discográfico. Qué ocurrió del Chavo de onda al Es lo mejor? Hubo un cambio para bien y luego viene la devaluación y otro cambio para bien...después de ahí sólo algunos chispazos en algunos discos...pero como ya lo he dicho, el grupo se había estancado. Coincido en que nace un nuevo grupo, pero musicalmente hablando, es decir que el grupo sigue siendo el mismo salvo un integrante. Lo mismo ocurrió cuando salió Ernesto de León, el grupo ya no era el mismo de las tocadas del auditorio de prepa 5 (en donde los porros les tiraban unos cuetones a mitad de la tocada). Para mí, el grupo se pudo haber llamado los tres, tresoles, tristones o lo que fuera...pero lo importante era salir del hoyo en el que habían caído por años. Simplemente es muy buen disco y no por la rola que Lora ¨le robó a Redrogo González¨sino porque muestra la evolución musical de un grupo acorde con una nueva época...era la mitad de los 80s'...no podían seguir tratando de ser los Stones o los Chuck Berrys mexicanos...el Rock a nivel mundial había cambiado. Desgraciadamente por problemas legales el Simplemente no salió con nombre de Three Souls In My Mind, lo cual hubiera sido hacerle justicia al grupo. Pero a quién le importa eso...al menos yo nunca me sentí engañado por que el agradecimiento del Simplemente. Qué importa si triste canción es un fusil de Neil Young? Qué importa si Violencia drogas y sexo es de Briceño? Qué importa si Metro Balderas es de Amandititita? Lo importante es que hacen parte de uno de los discos más importantes del rock nacional, lo cual difícilmente se podría decir de alguno del Three Souls In My Mind. Salud!

adrianmx dijo...

NO MANCHES MARKO, hay tres lps del Three souls a la altura o superiores al simplemente son:

Three Souls In My MInd III con rolas clasicas, no mas pa que recueredes:

Que viva el rock and roll
Oye cantinero

Chavo de Onda con rolas como:

Chavo de Onda
Abuso de Autoridad
Perro Negro y callejero
La Gitana

Es lo mejor con rolas como:

ADO
Nuestros Impuestos
Oye
El rey de la revolución


Musicalmente iguales o superiores, el problema es que la calidad de grabación no es la misma, pero la ejecución esta de poca madre.

Pa muestra un boton en una tocada del TRI se oyen del simplemente normalmente solo un 3 canciones

Triste Canción
Vicioso
Metro balderas

Y de los discos citados del three souls:

Que viva el rock and roll
Oye cantinero
Chavo de Onda
Abuso de Autoridad
Perro Negro y callejero
ADO
Nuestros Impuestos

Y adivina porque LORA incluye esas rolas en todos sus en VIVO, porque le siguen dando de comer y asi será hasta para sus nietos.

Jorge Cossìo dijo...

Eso es toño Adrián.- Vientos

ChiDoxXx dijo...

CHALE MARKO NO TE LA JALOWINNNN,,,,el three souls hizo como dice Adrian minimo 3 discos clasicos, de donde se desprende el 80 por ciento de las rolas que Lora canta hoy en cada uno de sus conciertos, yo creo que la mejor produccion del Three Souls, no con la mejor calidad de audio, pero si la mejor trabajada, es ES LO MEJOR, las 9 rolas son hoy dia un simbolo rockero mexicano, todas, sin excepcion, un poquito mas abajo viene el tercer disco o mejor conocido como OYE CANTINERO, igual toditas las rolas son muy recordadas,,,, en todos los tokines del tripas que he ido solo una mendiga vez he oido JUANITA, ninguna vez en mi vida he oido violencia drogas y sexo y creo que tampoco he oido soplemente usted primero,,,,,, abuso de autoridad, ado, oye cantinero, chavo de onda, perro negro, o nuestros impuestos no faltan en el setlist de cada tokin y todos son del three souls, como dijeron, de esas rolas come lora

Marko dijo...

Sí, es probable que el tercer disco de TSIMM esté a la altura del Simplemente, incluso para mí es mejor. Pero ojo, la importancia de un disco no se tiene que juzgar sólo por las rolas que con el paso del tiempo sean clásicas del grupo, sino por otros factores. El tercer disco de TSIMM formaría parte importante en la historia del rock mexicano porque es el primer disco que el grupo grabó completamente en español. A eso habría que agregarle que incluye un clásico de la música popular mexicana (no sólo del rock mexicano) se trata de Oye Cantinero (que, como diría Lalo Tex, 'el que no conoce esa canción, no ha vivido en México'). Sin embargo, siendo objetivos cualquier otro disco del TSIMM puede ser importante para la banda trisolera, pero no necesariamente es importante para la historia del rock mexicano o la música popular mexicana. Mi comentario trata de ser lo más objetivo y para mí todos los discos del TSIMM valen oro, sin embargo Simplemente es el mejor disco que ha hecho Alejandro Lora...y eso no lo digo yo, lo dicen los expertos en música, los críticos de rock, las revistas especializadas e incluso los que odian a Alejandro. Y bueno, si yo fuera nieto de don Atizandro preferiría vivir de las ganancias de 'Vicioso' que de las de 'El rey de la Revolución'...