martes, 5 de mayo de 2009

LA DEVALUACION O NO HAY QUINTO MALO





LA DEVALUACIÓN (no Hay Quinto Malo)

Lado A
La Devaluación
Amor, Amor
Quiero estar encima de ti
Todo a Volar
El Blues de la mala suerte
Lado B
La Amnesia
Betty Jean
Larga experiencia
Ya sé que no me quieres
La vamos a pasar bien

La compañía Cisne Raff insistía en que este era el Quinto Disco y el grupo alegaba que no; la razón la tiene el grupo y por ello aprovechando que estaban de gira por Veracruz, la compañía lanzó el Disco con un diseño grafico digno de discos de artisitas de genero tropical o de “Discos Globo”, con una vieja bien buena en bikini en la portada, sin respetar el logo del grupo y con ese titulo de “No hay Quinto malo” haciendo un juego de palabras picarescas; el grupo regresa y pues pone el grito en el cielo se retira ese primer tiraje – Pieza de colección por lo raro- y se pone en el Mercado una portada mas coherente con la esencia del Three; un billete de a peso que tiene el Logo del Three en vez del calendarioa azteca y el banco emisor es “Cisne Raff”, en la contra portada a mano izquierda se muestran los cuatro álbumes que la disquera afirmaba que eran los únicos del Three: el que Three souls in my mind (RF-941), Three souls in my mind “Oye cantinero” (RF- 9019), Chavo de Onda (RF-9027), Es lo Mejor (RF-9039). A “La Devaluación” le corresponde el número de catalogo RF-9044.
La alineación para este trabajo es: Alejandro Lora (Bajo y vocales), Carlos Hauptvogel (Bateria y percusiones), Ernesto O De León (Requinto y guitarra), Sergio H Mancera (Requinto y Guitarras), se tiene dos guitarras lideres y se le da un sonido peculiar, en esa epoca (1978), pocos grupos nacionales y extranjeros se atrevían a incluir dos requintos –Tal vez Judas priest, pero eran pocos- el sonido del Three suena muy potente.
La editora de todas las canciones es Musinova y todas las obras están acredutadas al Three Souls in my mind excepto Betty Jean que es de Chuck Berry.
“La Devaluación”, pieza que abre la colección es un claro ejemplo del excelente juego de guitarras del “Condor” y “Ernnie”…
“Amor, amor” letra sencilla y fácil de recordar, “Quiero estar encima de ti” pieza que ya llevaba tiempo que tocaban en vivo, “Todo a volar” jugando con la música afro antillana y tal vez de ahí surge la idea de trabajar don Silvestre Mendez en el siguiente disco de estudio, “El Blues de la mala suerte”, una pieza al estilo de los blusistas negros gabachos, “La Amnesia” una rola que ha sido utilizada en los docuentales de México Nuevo Siglo, un R&B al estilo de los Rolling Stones, “Betty Jean”, recordemos que el Mestro Berry es una gran influencia en el sonido del Three Souls y que el grupo le abrió al Maese su concierto en el Teatro del Ferrocarrilero; Chuck Berry, no hay músico de Rock que no haya por lo menos tocado una rola de él, incluyendo a los Beatles y los stones; como dato curioso, la versión original de Betty Jean podemos escuchar un fragmento en la película “La Bamba”, “Larga Experiencia” jugando con palabras y el doble y triple sentido esta rola es un R&B que sirve mas tarde para darle titulo a un largo metraje dedicado al Three en una onda documental y de cine experimental, pegajosa la rola y muy buena, “Ya se que no me quieres” en la versión en cassette del disco aparece dos veces en el lado B, esta rola no ha sido lanzada por Denver, lo mismo “La vamos a pasar bien” que por la introducción de la rola debió haber sido la primera de la colección.
Como detalle personal, este Disco tiene un valor sentimental pues fue firmado por Ernesto O De León antes de tocar en un evento en la Sala Julian Carrillo de Radio UNAM, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL PROGRAMA “El Blues Inmortal”, allá por el año de 2001.


visite mi blog:
http://platicandoconfrancisco.blogspot.com/


El clasico comentario adicional por Adrianmx: Como ven el blog se alimenta de colaboraciones como esta de parte de Francisco Trejo. Por favor vean la contra portada en ningun lugar dice que las rolas sean solo de LORA son del Three Souls y oigan lo que nunca ha sido igualado el dueto de guitarras de Mancera y De Leon.

5 comentarios:

Hangster AboHangster dijo...

Muy bueno ese discaso!! y muy buena reseña, son ese tipo de cosas que se van olvidadndo y desaparencen si no mantienes viva la musica, por cierto, si necesitas la caratua para este album, yo he remasterizado una date una vuelta por el blog y me dices que tal quedo vale?

Rescate Cultural Musical

Marko dijo...

Qué buen disco! Desde la portada se nota un buen trabajo. Esta claro que los dos guitarristas ya estaban bien acoplados, para muestra: la amnesia y larga experiencia...me pregunto si alguna vez tocaron estas rolas en vivo y con la precisión con la que suenan en el disco...lo dudo.

Adán Escamilla / RR dijo...

Interesantes comentarios, Marko!! Qué chiro que más gente entre y visite y cotorre en el blog del Three Souls, que nos jactamos de presumir los colaboradores que es el más completo de la red, hablemos quizá a nivel mundial (uno nunca sabe). Bienvenidas las colaboraciones, los comentarios, los cotorreos chidos y lo que se pueda. Qué chiro también que el Hangster Abohangster se dejó llegar, ojalá y más gente con esta calidad de apreciación musical la siga rolando por aquí !!

Rogerriffin dijo...

Que buena reseña! gracias por compartirla!

Israelo dijo...

El primer disco que escuché del Three Souls in My Mind fue una compilación en cassette de Denver llamada 'Colección Avándaro' que incluía rolas de los 2 primeros álbumes en inglés. De allí pasé a 'La Devaluación' (también en cassette) y el contraste fue tremendo. Me gustó mucho y al principio no sabía que Ernesto de León era el primer guitarrista porque en el sexto ya estaban Sergio Mancera y Arturo Labastida que le dieron un sonido diferente (y fuerte) al grupo.