viernes, 22 de mayo de 2009

BELLAS DE NOCHE




Como bien se mencionaba en este mismo espacio al respecto del disco Qué Rico Diablo, BELLAS DE NOCHE bien podría pasar como un EP porque sólo trae seis miserables rolas, y digo miserables porque están tan chingonas que uno se queda picado con más, pero nel, nomás se terminan de golpe y a esperar el siguiente material. La alineación Lora-Mancera-Hauptvogel tiene como invitado a Arturo Labastida en el sax para echarse por el LADO A: BELLAS DE NOCHE, POBRES DE LOS NIÑOS y LA OSCURIDAD, y por el LADO B: NO TE ARREPIENTAS, TE VA A GUSTAR y DEJAD QUE LAS NIÑAS. En lo personal, pienso que las más elaboradas son "Bellas de Noche" y "Te va a gustar", y si bien en Qué Rico Diablo Sergio mancera demostró que le tupe chido a la slide guitar, en Bellas de Noche de pronto se escuchan guitarras octavadas, es decir, un efecto electrónico en donde se toca un tono con la guitarra y se escucha el mismo tono al mismo tiempo una octava más abajo. Dominar la técnica no es cualquier cosa porque si se juega demasiado con las figuras, se hace un ruido espantoso. Eso sí, lo más destacado de este disco es ¡de plano!, ver a Alex, a Charlie y a Sergio vestidos como prostis. El primero, con una peluca platinada y blusa tejida que deja ver sus encantos; el segundo, con un vestido sujeto al cuello tipo cabaretera, tacones plateados y mostrando piernón loco, y el tercero de minifalda, zapatillas y abrigo de pieles. Los tres impecablemente maquillados, y en la contraportada aparecen con sus tabacos y listos para bajarle su lana a un cliente a bordo de su automóvil. Habría que averiguar quién fue el "suertudote" que se topó con estas "chamaconas" en la calle para la foto de la contra. El disco está cortado en 1980. Comentarios complementarios, bienvenidos!! A ver en qué la regué... Adán G. Escamilla / Richard Ramírez

15 comentarios:

Kokoliso1970 dijo...

Tenía yo por ahí el nombre del fotógrafo y lejanamente recuerdo que era mujer y algo tenía que ver con Charly (por favor ayúdenme si alguien lo recuerda) pero no lo puedo afirmar, lo que sí recuerdo es que la foto la tomaron en insurgensex por ahí de san angel y hubo revuelo por las luces, y el despliegue de personal a parte que la toma tuvo que ser repetida porque no quedaba, obviamente se juntó la gente y unos patrulleros al ver el alboroto se acercaron y su sorpresa fué ver que fotografiaban a hombres vestidos de mujeres, para la tira ochentera eso era pecado, pero mayor fué su sorpresa al ser informados por el personal que eran ni más ni menos que el mentado Three Souls; lo único que logró comentar el poli: "a chingá nunca pensé conocerlos así" total no pasó a mayores y el "bochornoso espectáculo terminó en paz... esto extraído de una entrevista a Alejandro Lora hace pinchemil años para un número especial posiblemente de Banda Rockera.
Gran disco en lo personal idolatro esa rola que decía...nena no me dejes solo en la oscuridad, pues ya solo y en silencio te comienzo a recordar..." y su parte intermedia de blues ¡Yeahhhh! para un chamaco de once años eso era poesía y algo muy cabrón, y para un ruco de 39 también... Gracias Adán.

Adán Escamilla / RR dijo...

No, yo no decía quién era el fotógrafo, pues en la contra aparecen los créditos de dos fotógrafos, yo digo el "suertudote" que les estaba preguntando precio a las trisoleras almas en la nave estacionada. Me recuerda una tira del Santos cuando está vestido de tehuana en el Tetona's Palace y el Charro Negro le pregunta cuánto cobra. El Santos se vira y responde "por qué? quieres perder tu virginidad?". Algo así debieron haber respondidos los trisoles si algún incauto les preguntaba su tarifa como mariposas nocturnas, jojojojojo!!

ChiDoxXx dijo...

chale carnales ahi tenemos ni mas ni menos al buen Charly vestido de CARMEN SALINAS, al Lora de Ana Luisa Pelufo y al Mancera no le hallo parecido uds que opinan? jaja que no inclusive hay una pelicula 70tera con el mismo nombre? y es igual de prostis pero en fin...

en Lo musical la rola de inicio Bellas de NOche es otro pedo, otro rollo para mi la mas chingona del LP y tristemente olvidada por Lora hoy dia

poncho dijo...

Permítanme meter mi cucharota, no estoy seguro pero creo que la foto la hizo la esposa de Chalie, la cual era o es periodista. Es un disco extrañamente oscuro, por el contenido de sus breves letras, que salen de las alcantarillas de la gran ciudad, esto es el canto urbano, no cancioncitas de amor como Haragán & cia .

La más comercial es la de “pobres de los niños” que de ahí en adelante serían los niños pretexto para hacer “rolas baratas de a peso”.

La novedad es que le meten a la New Wave, en la rola “No te arrepientas” , si esh que la memoriahs no me falla.

Saludos cordiales.
Puerto Escondido

Kokoliso1970 dijo...

Poncho tú lo has dicho la verdad es que yo no estaba tan seguro pero lo intuía, gracias, en la entrevista que recuerdo Lora habló muy mal de dicha fotógrafa y de dicha portada asegurando entre otras cosas que el nombre del grupo ni se veía y que ese disco no se vendió bien; de hecho el tenía en muy mal concepto a ese álbum. No quiero herir suceptibilidades que conste, pero así es.

Adán Escamilla / RR dijo...

Patricia Cerezo es el nombre de la fotógrafa que colaboró en este disco, está en los créditos de atrás.

Franz Trejo dijo...

Efectivamente, el titulo de este disco es homónimo de una pelicula de ficheras y quiza el grupo quiso parodiar esa pelicula; en esa época el cine nacional estaba plagado de peliculas de ficheras y albures y esa onda le llegó al Three; de la portada efectivamente se ve muy pequeño el logo del grupo y eso hace que a la vista, pase desapercibido... De las rolas la que sobrevive es "Pobres de los niños" y quiza las demas hace falta ponerles atención y rescatarlas; el Charlie si parece Carmen Salinas;esperemos que pronto se haga una re edición de los albumes del Three en CD, respetando el diseño gráfico y todas las caracteristicas originales y que le llegue sus regalias correspondientes a los ex Three

Franz Trejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
poncho dijo...

Si mis “lagunas mentales “me lo permiten, recuerdo: según las declaraciones de Lora en la revista “Conecte” se trató de llegar a más público con la portada, sobre todo aquellos amantes de de la música de la Sonora Santanera et al y cautivos de las películas de “Ficheras”. La idea en sí, era que se vendiera. La portada me parece genial, les juro que la veo y me mato de risa es una de las mejores, de hecho el TSIMM siempre adoleció de buenas portadas, sino recuerden la de “no hay quinto malo”.
Pero, cuestiono, ¿Sería de los Lora la idea y es por eso que no habla del tema o se avergüenza?

Salud ahí. Desde alguna cantina del Pacífico Sur.

Franz Trejo dijo...

Alguna vez recuerdo que Lora reconocia que un sectro del publico que gustaba de su musica, tambien era seguidor de la musicas tropical, si mal no recuerdo una entrevista de 1981 de agost de ese año en Conecte, que por cierto salieron en portada, mientras grababan el Disco "D'mentes"... Conozco gente que escucha al Three Souls solo por las letras de las rolas, pues cuando escuchan algo en Inglés, le cambian...El Thrre tuvo malas portadas, a lo mejor porque la disquera no queria invertir en un buen diseño gráfico;Pero este Disco tiene una portada ingeniosa y trabajada, yo creo que es la mas original de todas, ademas del disco del "Blues del Eje Vial"

ChiDoxXx dijo...

lo que comenta el Sr Franz le da logica a algo que yo lei en un reportaje sobre el THree SOuls por internet, segun el autor del articulo, la primera vez que THree Souls toco aca en U.S.A fue precisamente cuando estando en Van Nuys grabando D'Mentes los invitaron a tocar en un lugar de esos donde iban puros grupos huapachosos y tropicales, el trisols habria los tokines por una temporada y fue tal la aceptacion del publico que les pedian siguieran tocando mas

O inclusive en esa entrevista que todos hace poco buscamos pero nunca encontramos, Lora contaba sobre los tokines que hacian en la carcel de Santa martha, donde inclusive compartian escenario con Rigo Tovar y todos sabemos cual eran las ondas folkloricas de ese Rigo

y ya solo como un comentario sobre esto de la onda tropical, dense cuenta en la Peli Una LArga experiencia, cuando Charly y Lora son entrevistados en cabina, Charly hace un apunte sobre el disco Que RIco Diablo haciendo referencia al maestro Sylvestre mendez y diciendo que El Tri habia entrado al mundo Tropical muy a su estilo, un estilo ''Latino'' a todo esto Lora suelta una carcajada muy sarcastica e ironica como diciendo '' que tranza este wey esta loco'',,,,, se ve medio mamon el Lora, ya se notaba la tension entre los dos,,,,segun yo

Franz Trejo dijo...

De hecho el Three siempre tuvo como público alterno a los que gustan de la muúsica tropical; recordemos la primera portada del Disco "No hay quinto malo" que parece mas para ese público que los Rockers...De hecho el Three siempre alterno con tropilocos, en el libro de castelazo se narra un anecdota de una tocada con tropicales y el three en el que se armo una madriza pero no en la intervención del Three sino de los tropilocos y al otro día la prensa amarillista le echó la culpa al three, recordemos que las tocadas tenian fama de desmadre y sino la Tira se encargaba; me toco ir a ver al Three y nos saliamos una rola antes de terminar el show, pues ya estaban afuera los tiras con todo y perros listos para el apañon...

Kokoliso1970 dijo...

Quiero agregar un comentario acerca de éste disco antes de que llegue el siguiente. Hablamos mucho de la portada la verdad es espectacular, pero en cuanto a la música nos quedamos cortos, el tema pobres de los niños que Alejandro siempre presentaba "como un poco de blues" dista mucho de serlo, mas bien lo considero una balada muy al estilo Three (tipo una y otra vez versión original)pero estremeció a la prensa especializada, pues comentaron que era un parteaguas, era una visión más clara dentro de las letras del Three, una evolución dentro de su música; mi opinión es que era más comercial simplemente, y un esbozo del camino que seguiría Alejandro más adelante, esta rolita se incluyó en varios acoplados de la época "ya que no espantaba tanto", e inició el barberismo de ciertos medios hacia Alejandro como el gran Mesías del rock mexicano y por supuesto inició el despegue (del suelo)del ídolo... lo mejor de esa rola, el sax tenor de Arturo Labastida, correcciones ¡adelante!

Franz Trejo dijo...

La rola de "Pobres de los niños" si tiene cierto corte comercial, de hecho si mal no recuerdo se lanzó en sencillo de 45RPM y salió en un acoplado de la compañia Cisne donde el Three alterna con las figuras que tienen puerta abierta en "Siempre Domingo" y son parte del elenco de Cisne; Napoleón por solo mencionar a uno que recuerdo, Cisne le metía varo a estos artisitas que tenían proyección en la TV y otros medios comerciales como la radio privada y para el Three cero promoción o muy escasa y como lo he mencionado, salvo Radio UNAM, Radio Eduicación y Canal 11, así como el Canal 13 -en ese entonces del gobierno federal- y UTEC; el Three parece que no existía en los medios de comunicación, y fue gracias a la BANDA que siguio adelante,haber si luego podemos hacer un rescate de los sencillos en 45 RPM del Three, yo ahi si no conozco mucho, solo se que hubo el de Chavo de Onda/ la Gitana y el de pobres de los niños, pero de este ignoro la cara B.
PS. Que gacho que se canceló lña presentación de la casa del lago para el domingo.

Marko dijo...

Con todo respeto este disco si es malo todo...se aferraban a sacar un disco cada año...y pues ahí están los resultados...desde mi punto de vista no se salva ni la de pobres de los niños...el disco está de weva...el rock and roll brilla por su ausencia...